BLOG EN CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOS

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2011

El trabajo que se viene realizando responde a los objetivos que, en articulación con las políticas de la Dirección de Capacitación y las demandas de las Direcciones de cada Nivel y de la Dirección de Educación Artística pueden sintetizarse el siguiente listado:


• Aportar marcos teóricos para comprender los paradigmas contemporáneos que atraviesan el campo del arte a fin de instalar el debate sobre las tendencias y enfoques en la enseñanza artística, instalando la reflexión crítica y permanente sobre las prácticas pedagógicas.
• Fortalecer la enseñanza de los lenguajes artísticos a través de la comprensión y la implementación de los Diseños curriculares.
• Ofrecer a los docentes herramientas para que promuevan la inserción de la materia en el proyecto institucional construyendo articulaciones entre los lenguajes artísticos y las demás áreas de conocimiento.
• Instalar y promover el debate para revisar la función de la educación artística en la escuela hoy como saber indispensable para la formación de ciudadanos críticos.
• Construir herramientas para abordar la enseñanza artística en contextos de escasos recursos, vulnerabilidad social y diversidad cultural.
• Ampliar el universo de docentes que puedan acceder a la formación continua, diseñando dispositivos que se adecuen a las realidades locales y a las particularidades de nuestra modalidad. Que respondan, además, a las necesidades de capacitación de los docentes de arte de la provincia que trabajan en los niveles obligatorios.
• En articulación con el punto anterior gestionar una mejor comunicación con los inspectores de la Modalidad para trabajar con ellos mancomunadamente.


CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO CENTRAL DEL ÁREA

Actualmente el Equipo Técnico Central (ETC) de Enseñanza Artística está conformado por Julio Schinca (Música) y Silvia Lalli (Plástica).
Su tarea consiste fundamentalmente en sostener una red entre todos los ETRs para que pueda llevarse a cabo en el territorio una tarea de capacitación que tenga en cuenta las particularidades territoriales articulada y en absoluta coherencia con los propósitos de la jurisdicción (lineamientos prescriptos por los Diseños Curriculares).


TAREAS DE MONITOREO DE LOS ETR
La comunicación con los capacitadores se realiza en fundamentalmente de manera virtual y/o telefónica. En algunas ocasiones se realizan visitas, cuando éstos o los CIIE lo solicitan.
Se les solicita en forma trimestral informes cualitativos y cuantitavos que permiten conocer el desarrollo de las acciones.


EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ENCUADRES DE LOS MISMOS

Capacitación en servicio (febrero)

Se dará continuidad, este año a la modalidad presencial pero en servicio, dictándose cursos para el nivel primario, (cuatro encuentros presenciales durante las dos semanas anteriores al comienzo de clases a lo que se suman 4 horas de trabajo no presencial)

• MÚSICA: “Efemérides escolares y Música: un espacio para la construcción de conocimiento.” (destinado a maestros y profesores de música del Nivel Primario)

• PLÁSTICA: “Efemérides patrias. Estereotipos visuales y otros relatos posibles de la historia” (destinado a profesores de Plástica, maestros de grado y directivos del nivel Primario)

Ambos cursos buscan promover un espacio de reflexión respecto a la celebración de las efemérides patrias en la escuela propiciando el intercambio de saberes y miradas entre maestros de ambos ciclos del nivel Primario y profesores de Música y de Plástica. Establecen algunos vínculos imprescindibles entre las Ciencias Sociales y la educación artística, con la intencionalidad de revertir el rol que ésta históricamente ocupó al aportar un repertorio rígido de imágenes simbólicas, íconos, danzas y canciones en estas celebraciones, cercano al cliché o al estereotipo.
Se trata de analizar estos rituales colectivos, que se instituyeron en la escuela pública, y fueron funcionales a un proyecto de nación homogénea y a la vez excluyente, repetidos año tras año sin preguntas sobre la coherencia o discrepancia ideológica con los Diseños Curriculares en cuanto a los valores que van instalando conciente o inconscientemente.
La cantidad de cursantes y la línea de trabajo sobre la resignificación de las efemérides que mantiene para todo el 2011 la Dirección de Primaria hace que estos cursos se sigan replicando a pedido de muchos distritos.



CURSOS PRESENCIALES para el NIVEL INICIAL

Los dos proyectos que se ofrecerán durante 2011, elaborados durante el año 2010 respondieron a demandas expresadas por la Dirección del Nivel. Tanto en Plástica como en Música son cursos que convocan a muchos docentes ya que sus destinatarios son también los maestros de Sala y los directivos.
Aunque ambos con propósitos diferentes, en los dos casos consideramos la importancia de acercar los diseños curriculares de Educación Artística a todos los docentes y ofrecerles herramientas para revisar actividades instaladas, transformando y mejorando el trabajo en la sala.

• “Arte en el Nivel Inicial. Miradas desde el campo disciplinar” (Plástica) pensado para docentes de Sala, equipos de conducción de los Jardines, preceptores y supervisores del Nivel.
En el caso de plástica, donde hubo que sortear la contradicción de ofrecer una capacitación a docentes que no enseñan la disciplina, los objetivos del curso pueden sintetizarse así: “No se trata de ofrecer (…) una respuesta didáctico-instrumentalista que atienda a la carencia actual de profesores especialistas en los jardines de infantes. Se propone abordar los marcos teóricos ofrecidos en los diseños curriculares desde una interpelación a las propias prácticas, revisando las historias de aprendizaje de cada docente, sus experiencias estéticas como espectadores o eventuales productores y las representaciones que tienen sobre el arte y su enseñanza”.

• “La música en el Nivel Inicial. Miradas desde el campo disciplinar”. (destinado a maestros de Sala, directivos y profesores especiales de Música del Nivel Inicial)
El proyecto propone construir espacios de análisis, reflexión e intercambio entre docentes de sala del Nivel Inicial y profesores de música. El trabajo se focalizará en indagar críticamente acerca de las prácticas musicales más instaladas, donde las acciones se orienten a brindar un posicionamiento respecto del arte en general y de la música en particular. El objetivo es reconocer lugares comunes estereotipados vinculados a la música y la niñez promoviendo nuevas instancias de enseñanza y aprendizaje que inviten a los alumnos a construir conocimiento artístico y a los docentes a ampliar y enriquecer sus prácticas habituales.


CURSOS PRESENCIALES para el NIVEL PRIMARIO

• “Producción Musical en la EP: estrategias didácticas para su abordaje. Recorridos de producción musical a partir de la escucha, la ejecución, el contexto y la composición”.
Se dará continuidad a la línea de un curso anterior profundizando la reflexión la Producción Musical en el aula ya que es un eje que implica un proceso sumamente complejo y particular en su implementación. El objetivo es ampliar las estrategias didácticas considerando diferentes puntos de partida.
El propósito del curso es abordar la producción musical a partir de diferentes instancias, contextualizándola acorde a las necesidades y a las dificultades que se presentan en las aulas cotidianamente.
Focalizando en la enseñanza, pondremos el acento en la planificación de producciones musicales posibles de realizarse en la escuela, utilizando como puntos de partida la escucha, la ejecución, el contexto y la composición. Se insistirá en la articulación entre sus componentes y el proyecto institucional, así como en la coherencia que debe guardar con los marcos teóricos del Diseño.


• “Fiesta. Arte colectivo en la Escuela Primaria”.

Para encuadrar este proyecto apostamos a la inserción en las instituciones y la interacción del docente de educación plástica con docentes de otros lenguajes artísticos u otras áreas de conocimiento (del año, de Educación Física o Inglés) trabajando en proyectos conjuntos desde la particularidad de cada materia.

El Proyecto apunta a problematizar el rol del docente de plástica-visual en la escuela, cómo se inserta en la dinámica escolar; la función que tiene el área artística en la institución, de qué forma se constituye ésta como espacio curricular y de qué modo se relaciona con las demás materias.
La propuesta es acompañar al cursante en la construcción –ideación, planificación y concreción– de un proyecto integrado con el maestro del curso u otro docente de la escuela que permita pensar el lenguaje artístico como una forma particular de conocimiento, que no se subordina a otros contenidos ni se constituye en su soporte ilustrativo.
Al tomar el concepto de fiesta –y su relación con el arte como práctica de participación y comunicación– pretendemos a) reflexionar sobre el aporte que históricamente hizo el área a ciertas celebraciones patrias y la permanencia de estereotipos visuales potentes a la hora de construir sentidos de identidad cultural; b) establecer vínculos entre las fiestas populares y algunas prácticas propias del arte contemporáneo como performances, arte relacional, arte efímero, instalaciones con participación del espectador, etc. donde lo que reúne y con-mueve es la heterogeneidad de un colectivo social interactuando (y celebrando) en el espacio público.


CURSOS PRESENCIALES NIVEL SECUNDARIO

• “Escuela Secundaria y Producción Musical. Estrategias didácticas para su abordaje”
Sin generalizar, puede decirse que muchas veces en la ES se observa poca producción musical en el aula desarrollándose un tratamiento de los contenidos a partir de trabajos de tipo teórico, de análisis, de investigación histórica, etc. sin recurrir a una “hacer” con el sonido (tocar, cantar, etc.).
El propósito del curso es abordar la producción musical, adecuándola a las particularidades del nivel, contextualizándola acorde a las problemáticas y a las necesidades que se presentan en las aulas cotidianamente.
Relacionándolo con la propuesta para el Nivel Primario también se pondrá el acento en la enseñanza solicitando la planificación grupal de un proyecto de producción musical que pueda articularse con el Proyecto de la institución en que se llevará a cabo y en el que se pueda observar la coherencia con los marcos teóricos del Diseño.


• “Los proyectos de arte en la escuela secundaria”.
Este proyecto apunta a brindar al docente herramientas a la hora de tomar decisiones con respecto a la implementación curricular, particularmente en lo que hace a la selección, planificación y evaluación de propuestas de producción plástica ancladas en contextos institucionales concretos, partiendo de los intereses, gustos y saberes previos del alumnado con el que se trabaja.
Propicia el acercamiento a las manifestaciones culturales de las que participan los adolescentes. El intercambio y la reflexión colectiva permite a la/os docentes elaborar proyectos áulicos que tengan como punto de partida la producción, guiando a sus alumnos en los saberes propios de la disciplina y en el recorrido del camino que conlleva la praxis artística.
Se proponen dos ejes de capacitación: el trabajo áulico por proyectos y la actualización disciplinar apuntando a la búsqueda de estrategias que propicien el aprendizaje colaborativo y el acercamiento a la escuela de prácticas artísticas contemporáneas cercanas al mundo de los jóvenes.



CURSOS VIRTUALES

La dinámica del trabajo virtual implicó todo un desafío para algunos ETRs que se prepararon para esto. Hoy, casi todo el equipo está en condiciones de ofrecer un curso en esta modalidad, la que aún nos sorprende por la respuesta obtenida y la calidad de los trabajos de los cursantes.
Para este año, durante el Cap de Cap de marzo se reelaboraran los guiones de los cursos a fin de hacer los ajustes que creímos necesarios luego de evaluar las dos cohortes de 2010.
La modalidad virtual, además, promueve el acercamiento del/a docente a algunas nociones y habilidades básicas en la utilización de las Tics como primer paso hacia una reflexión crítica sobre los posibles usos de la computadora dentro y fuera de la escuela.

• “El desafío de hacer música en la Escuela Secundaria”.
Se retoma la temática de la Producción en la Escuela Secundaria. La diferencia con el curso presencial consiste en que se aborda de manera más profunda e intensa los problemas relacionados a la producción en el contexto escolar. Se propone una reflexión indagando conceptos operatorios –Ritmo, Textura, Forma- y su vinculación con la temporalidad. Se trabajan las orientaciones didácticas del DC, la planificación de la producción en el aula y la construcción de proyectos -entre otros contenidos
El formato vitual del curso apunta a poner en juego habilidades y destrezas tecnológicas, comunicacionales y sociales que las nuevas tecnologías requieren. Además de promover la reflexión crítica sobre la producción musical y su enseñanza, revisando los marcos y concepciones que la definen.

• “Imágenes en las aulas de la Escuela Secundaria-Educación Plástica y Visual”.
El proyecto apunta a revisar la selección y el uso de imágenes que hace el/la docente en el aula poniendo en cuestión nociones sobre arte y modelos pedagógicos que hoy habilitan la entrada a la escuela solamente de determinadas manifestaciones.
Permite poner en discusión la existencia de una esfera delimitada que sería “lo cultural” o “el mundo del arte”, y hacer visibles las prácticas que dan legitimidad a estos campos acercando al aula manifestaciones más cercanas a la cultura popular y al universo visual juvenil.
Por lo general, —reconociendo que hay experiencias aisladas muy interesantes– se observa que las propuestas didácticas en al área de la recepción apuntan a ejercicios de reproducción, a lecturas formalistas o a trabajos que propician la manifestación de la subjetividad aislada del contexto. Algunos docentes incluso niegan el empleo de imágenes como recurso de enseñanza por considerarlas perjudiciales ya que coartarían la creatividad del/a alumna/o.
Desde el paradigma curricular ofrece herramientas para que los docentes puedan enseñar a sus alumnos a apropiarse significativa y críticamente de diferentes tipos de imágenes.


ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y MATERIALES 2011

CURSOS para el NIVEL PRIMARIO

Los proyectos presenciales para este Nivel de ambos lenguajes -de los cuales se están elaborando en este momento los encuadres- son consecuentes con las líneas ya emprendidas, esto es, continúan la propuesta de articulación con otras materias y la planificación por proyectos con el docente del grado, tendiendo a la mejor inserción del docente especial en la institución donde trabajan.
Resulta imprescindible la integración de la Educación Artística en los Proyectos Institucionales y Curriculares que faciliten la articulación entre los docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la Educación Artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales.


• “El libro-álbum: un objeto poético que entra en el aula”.
Al elegir para investigar al libro-álbum como materialidad concreta que circula socialmente, estamos dando lugar a que el docente contextualice los contenidos que prescribe el diseño curricular en un objeto real y significativo para sus alumnos, acercando a la escuela experiencias o problemas reales que plantean hoy algunas producciones y prácticas artísticas.
Nos proponemos abordar este género que retoma el arte posmoderno y que entreteje el lenguaje verbal y visual en un proceso de tensión que invita a la polifonía de voces y sentidos y exige del lector habilidades de comprensión diferentes que el docente deberá ayudar a construir.
Al tomarlo desde el campo del arte nos proponemos indagar en las imágenes que aparecen en estos libros, en sus procesos de construcción que las alejan de algunos estereotipos visuales frecuentes en la escuela y/o en los libres infantiles, y en los vínculos que ellas establecen con la palabra para aumentar su densidad metafórica.


CURSOS para el NIVEL SECUNDARIO

Para este nivel, tanto en Plástica como en Música se da paso al Eje de la recepción / interpretación.
En ambos, se planificarán actividades que permitan a los docentes un acercamiento paulatino a las nuevas tecnologías, especialmente al uso de las computadoras tanto por parte de ella/os como de sus alumna/os, incentivando a la experimentación y a la reflexión sobre las posibilidades que presentan a la hora de enseñar los contenidos del diseño enriqueciendo sus prácticas.

Ambos proyectos promueven la reflexión sobre al arte concibiéndolo como un campo en el que ninguno de sus componentes posee características atemporales o intrínsecas, y a las producciones artísticas como construcciones simbólicas que se resignifican en cada contexto y frente a cada sujeto. Cada época define determinados paradigmas de comprensión del mundo a la vez que aporta posibilidades tecnológicas que permiten configuraciones poéticas singulares.
Acceder a éstas, interpretarlas y comprenderlas mediante un trabajo de interpretación permitirá al docente imaginar estrategias de enñanza para que el adolescente pueda apropiarse de los discursos que circulan y, por lo tanto, comprender y re-crear su realidad.


• “El desarrollo de las capacidades interpretativas- Educación artística. Música”.

• “Contexto e interpretación. Aproximación a los recursos poéticos en las imágenes visuales”



CURSOS PRESENCIALES EN SERVICIO PARA OFRECER EN FEBRERO DE 2012


Durante el segundo semestre deberá construirse el proyecto y guión del curso a ofrecerse en febrero de 2012, cuya modalidad será presencial y en servicio.
En nuestro caso particular, será sobre la materia ARTE, común a todas las orientaciones de la Escuela Secundaria, la que se dará el año próximo.


LOS ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES:

Durante el año 2010 trabajamos en el análisis de las prácticas de los etr considerando la coherencia de estas con el concepto de Formación Continua. Nos vimos en la necesidad de volver a algunas lecturas que permitieran volver encuadrar la tarea.
Trabajamos esto a partir del análisis de la escritura de los guiones, los que empezamos a elaborar en forma grupal. Trabajo inmenso y difícil pero que permitió un avance importante en lo que hace a revisar vicios y contradicciones invisibles.

Este año, en el Cap de Cap, avanzaremos con estas reflexiones a partir de “exposiciones” (muestras de clases”) de dos o tres docentes que, convocados con anterioridad por el equipo central llevaran a la cap el registro de un encuentro de capacitación o material visual del que debieron explicitar su utilización.
Continuaremos con esta forma de trabajo en estos espacios de encuentro que resultan imprescindibles para compartir experiencias, exponer y comunicar los problemas de enseñanza detectados, elaborar grupalmente teoría sobre estas experiencias y encuadrar su comprensión en los marcos que propone la política educativa de la jurisdicción.

A la vez, y no de menor importancia, en ellos se imaginan y discuten alternativas de acción para ampliar el universo de capacitandos, difundir más eficazmente la tarea que realizamos, llegar a los actores más convocantes (supervisores y directores) y construir mejores estrategias para instalar en los docentes la necesidad de formación continua.

-La necesidad de contar con material audiovisual (banco de imágenes fijas o no de obras plástico-visuales, registros de composiciones musicales) para el trabajo en el territorio dio lugar a que, a partir del Cap de Cap de marzo los etr se comprometieran a registrar y ordenar los insumos con los que trabajan y, en algunos casos sistematizarlos para dejar ese material en los CIE, al alcance de los docentes que lo requieran.

-Estamos intentando, además, la recopilación de anécdotas o relatos de experiencias vividas tanto por los ETRs como por los docentes que participan de AT y de cursos. Las mismas permiten ver (e incluso analizar) a) la gestión de la capacitación, lo que enriquece las evaluaciones de la tarea y promueve mejoras; b) el posible impacto de lo aprendido en las aulas cuando es la voz de los docentes que asistieron a un curso la que se escucha.



LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS

Tienen una respuesta muy dispar según las regiones. Influye en esto la relación que puedan establecer los etr con los inspectores areales quienes se suman cada vez más a estas propuestas facilitando en alguna medida el trámite de solicitud a través de los CIE.
Se solicitan con frecuencia asistencias técnicas masivas en los que los etr pueden trabajar desde lo concreto de un taller algún contenido del diseño. A esta altura sabemos que el buen vínculo con los inspectores es fundamental para poder planificar junto a ellos un trabajo en la región.

Desde la Dirección de Educación Artística se pide una focalización en algún tema o contenido curricular para trabajar durante un tiempo sostenido en algunas instituciones, lo que se está comenzando a trabajar con los Etr en forma articulada con los inspectores.

Otra modalidad que se implementará en respuesta a las demandas de los docentes son las asistencias técnicas conjuntas con Etr de otras materias. Ejemplo de esto son las reiteradas AT que se vienen realizando sobre las efemérides patrias donde trabajan en pareja el etr de Ciencias Sociales y de Educación Artística.

Los temas y problemas que más se les demanda a los etr son:

-Información a los directivos sobre el paradigma curricular.
-Planificación de la enseñanza artística
-Evaluación de la enseñanza artística
-Actualización. Acercamiento a prácticas artísticas contemporáneas y cómo hacerlas entrar a la escuela.
-La resignificación de las efemérides y la participación de la/os profesores de Ed. Artística.
- En aquellos distritos donde existen Secundarias Orientadas en Arte los etr han ofrecido asistencias para supervisores, directivos y docentes que permitan el acercamiento a los Diseños Curriculares.